En las academias de baile de Getxo una de las actividades complementarias que se enseñan a los alumnos es el stretching. Esta palabra, que en inglés significa estirarse, se utiliza justamente para describir a un conjunto de actividades físicas que tienen como objetivo el estiramiento de nuestros músculos y extremidades. Permite el desarrollo de nuestra flexibilidad y tiene múltiples beneficios para la salud, por lo que es utilizada también por personas que quieren adelgazar o definir los músculos de su cuerpo.

El calentamiento anterior a una actividad física exigente o bien la recuperación tras esta son los momentos habituales en que se practica el stretching. Los movimientos de flexibilidad utilizados son variados y tienen por finalidad alargar y estirar ciertos grupos musculares de nuestro cuerpo. Sus bases las podemos encontrar en determinadas actividades como el yoga, la gimnasia suave o la danza.

Tal como nos explican desde el Estudio de Danza Begoña Zabala, muchas personas recurren a técnicas de estiramiento propias del stretching para resolver tensiones en la columna vertebral, el cuello, la espalda, los músculos doloridos o todo tipo de tensiones musculares. Es también un ejercicio muy recomendado para quienes buscan tener una postura correcta o recuperar el equilibrio corporal.

Las academias de baile de Getxo destacan que si bien este conjunto de ejercicios suaves está muy ligado a ciertas prácticas de descanso corporal, también se utilizan en algunos ejercicios de relajación psicológica. En efecto, una sesión de stretching puede ayudar a controlar el estrés, mejorar el sueño y otros tipos de dolencias vinculadas a nuestro sistema nervioso.

En definitiva, incorporar breves sesiones de stretching a tu actividad física habitual es sin dudas una gran idea para mejorar tu salud tanto física como mental.